¿Dónde hacer Carrera en Astronomía?

¿Quieres hacer carrera en astronomía? Desde tiempos ancestrales la humanidad ha mirado a las estrellas en busca de respuestas sobre nuestro origen y los fenómenos que nos rodean. Los Babilonios, aproximadamente en 1.800 a.c, fueron la primera civilización en documentar los movimientos del sol y la luna, manteniendo registros diarios, mensuales, y anuales de la posición de estos cuerpos celestes.

Igualmente, si tienes la misma curiosidad que tuvieron los Babilonios, griegos, persas, egipcios y chinos de antiguas civilizaciones, y sabes que es la Astronomía, pero no sabes dónde empezar. En este artículo te mostraré las mejores opciones que tienes para hacerlo.

No obstante, Recuerda que la Astronomía es mucho más que observar estrellas a través de un telescopio, si quieres hacerlo a nivel profesional, ten en cuenta que hay que estudiar física, matemáticas en incluso química.

Antes de irte a por todo, investiga un poco por tu cuenta echando un ojo a el Ranking de Universidades de QS donde encontrarás varias instituciones que ofrecen el Grado de Astronomía.

En este artículo te guiaré sobre mi selección personal sobre las 10 mejores universidades para la carrera de Astronomía.

Las mejores 10 universidades para estudiar Astronomía y Astrofísica en 2021

La Universidad Complutense de Madrid

Las Universidad ofrece un programa de física que incluye asignaturas como: Astrofísica; Astrofísica Estelar; Astrofísica Extragaláctica; Astronomía Observacional; Cosmología.

universidad-complutense-madrid
Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España

También puedes encontrar información sobre la carrera de Astronomía en España en la página de la Sociedad Española de Astronomía.

La Universidad de Cornell – Cornell University

Es uno de los mejores lugares del mundo para estudiar Astronomía, debido a que su departamento de física es conocido por su programa avanzado de investigación y un estudio realizado con el Acelerador de Partículas ganador de un Premio Nobel.

Cornell-univesity
Universidad de Cornell. New York, EEUU

De igual forma, el Departamento de Astronomía ofrece también un diplomado el cual puede ser personalizado a las necesidades del estudiante. Lo graduados también optan por oportunidades de contribuir en las investigaciones realizadas por la universidad.

Universidad de Columbia – Columbia University

La Astronomía se enseña en la universidad de Columbia desde 1757. En 1863 publicaron el primer estudio sobre las aplicaciones de la Astrofotografía, Astrometría y Espectroscopia.

universidad-columbia
Universidad de Columbia. New York, EEUU

Asimismo,eEl departamento de Astronomía también ofrece cursos en Cosmología, El Universo, Astrofísica y Astronomía

La Universidad de Tsinghua – Tsinghua University

El departamento de física de la Universidad de Tsinghua fue fundado en 1926 y desde entonces ha ganado la reputación de ser uno de los departamentos más prestigiosos de China.

Los programas de física y física aplicada están orientados a proveer un fuerte conocimiento de las teorías fundamentales y los métodos de investigación, para crear unas bases sólidas para seguir con la Astronomía.

universidad-tsinghu
Universidad de Tsinghua. Tsinghua, China

Seguidamente, el departamento de Astrofísica estableció en 2001, que sus estudios fundamentales se centrarían en la energía astrofísica y en los objetos compactos, para luego abrirse a las áreas de Cosmología, Galaxias y Exoplanetas; diversificando y balanceando las áreas de investigación.

La Universidad de Roma Sapienza – Sapienza Università di Roma

Una de las Universidades más prestigiosas de Italia, se puede estudiar física de partículas, Astropartículas, Física Espacial e Ingeniería Astronaútica.  

Sapienza
Universidad Sapienza. Roma, Italia

Aunque, la Carrera de Astronomía está sólo disponible en italiano, la universidad ofrece maestrías en inglés que se enfocan en los eventos atmosféricos desde un punto de vista de la física y la ingeniería.

La Universidad Carnagie Mellon – Carnegie Mellon University

La universidad cuenta con un prestigioso departamento de física, especialmente del grupo de Astrofísca y Cosmología. Sus investigaciones se centran en un amplio rango de problemas teóricos, computacionales y observacionales del cosmos.

universidad-carnegie-mellon
Universidad Carnigie Mellon. Pittsburgh, EEUU

Por consiguiente estos problemas incluyen el estudio de las emisiones energéticas del universo, la evolución de las galaxias y la formación de estructuras a gran escala. Centrando su esfuerzo en los parámetros de Cosmología básica para describir la evolución del universo.

La Universidad de Edimburgo – University of Edinburgh

El departamento de Física y Astronomía se creó en 1993 por la fusión del departamento de Física y el de Astronomía. También, tiene alrededor de 260 miembros, de los cuales 80 son personal.

Por esto la calidad de las investigaciones realizadas se reconoció en el 2014, en Research Excellence Framework (REF2014), en el cual una comisión conjunta de las Universidades de Edimburgo y San Andrés fueron seleccionadas como número 4, utilizando el índice de poder de investigación quincenal.

Universidad-edimburgo
Universidad de Edimburgo. Edimburgo. Escocia

Así mismo el departamento está comprometido con la excelencia y la innovación académica, y ofrece un amplio abanico de estudios en: Física, Astrofísica, Física Computacional, Matemáticas de las Físicas, Física y Meteorología y Física Teórica.

Universidad Nacional de Australia – Australian National University (ANU)

Ofrece una Maestría en Astronomía y Astrofísica de una duración de 2 años, en la cual se enseña sobre: Técnicas Astrofísicas, Computación Astrofísica, Ciencia Planetaria, Astrofísica Estelar, Galaxias y Cosmología.

Universidad Nacional de Australia. Canberra, Australia

Además, las materias cursadas contienen investigaciones para desarrollar las habilidades y conocimientos en los últimos avances en Astronomía y Astrofísica.

También algunos de los cursos pueden incluir asignaturas como: adquisición y análisis de data de telescopios, desarrollo de modelos teóricos o manejo y pruebas de instrumentación astronómica

Universidad Tecnológica de Nanyang – Technological University (NTU)

Ubicada en Singapur, tiene un departamento de Física y Física Aplicada, centrado en proveer a los estudiantes con educación de calidad.

Nanyang-Technological-University
Universidad de Nanyang. Singapur, Singapur

Como resultado sus trabajos de investigación se centran en Tecnología Quantum, Física de la Materia Condensada, Nanotecnología, Fotones, Astronomía y Astrofísica. Ademas, son líderes en Singapur en la obtención de financiamiento de investigaciones.

Universidad de Manchester – The University of Manchester

El programa de investigación de la Universidad de Manchester estudios observacionales y teóricos de toda la Astronomía Moderna, desde el descubrimiento de planetas orbitando otras estrellas, hasta el origen del universo en el Big Bang.

Universidad de Manchester. Manchester, Reino Unido

También es la universidad líder en la Radio Astronomía, la tecnología relacionada con el desarrollo de instrumentos de medición en tierra y en el espacio.

Seguramente los estudiantes tendrán acceso a telescopios de espectro electromagnético, así como a telescopios espaciales como el Hubble, el Plank, Spitzer y Chandra.

Como cunclusión, estas no son las únicas universidades en donde puedes estudiar Astronomía y Astrofísica. Sin embargo, son de las más pertigiosas del mundo. Es posible que no puedas pagar una de ellas, pero puedes investigar en el país donde te encuentras y ver que opciones tienes.

Puedes empezar estudiando física y luego de graduarte con honores puedes estudiar una maestría en estos campos

¡Éxito en tus estudios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.